CURRÍCULO EN INGLES

CURRÍCULO EN FRANCÉS

CURRÍCULO EN ITALIANO

CURRÍCULO EN PORTUGUÉS

 

RESUMEN DEL CURRICULUM

Principal psicologia criminal.htm libros.htm Articulos.htm criminologia.htm medicina_legal.htm afiches.htm Biografia.htm

JORGE A. NÚÑEZ DE ARCO MENDOZA

  • e-mail: jorge@nunezdearco.com

    De nacionalidad hispano boliviana. Era profesor de Biología y Genética en la Universidad Mayor de San Andrés, con nombramiento de profesor titular a la edad de 23 años. En La Paz, Bolivia. Estaba estudiando la carrera de Medicina, cuando tuvo que salir de Bolivia por la persecución de la dictadura del general Bánzer. Actualmente está pendiente de lectura su tesis de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla.

    En el área de Medicina

    Es Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Sevilla. (1979). Tiene el título de Especialista en Psiquiatría (1981), realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Sevilla- Reino de España. Obtuvo el Doctorado en Medicina, por la Universidad de Sevilla- Reino de España. En diciembre de 1992, con la calificación: "Cum Laude". Diplomado en Gerencia Estratégica en Servicios de Salud. Diplomado en Ciencia Forense e Investigación del Crimen.

    Fue profesor de Medicina Legal y Coordinador de la Maestría de Medicina legal y ciencias forenses, en la Universidad estatal San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre) y posteriormente de otras universidades privadas.

    Ha sido el fundador y Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses de la Fiscalía General de la República de Bolivia, tras concurso de méritos y examen de oposición. Habiendo creado y desarrollado el IDIF.  Fue director de Lex-Medical y de Psicomed en Sevilla, España. Además del Ejercicio profesional en consulta privada. También en España: Ejerció como Psiquiatra Forense, en Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Dependiente del Ministerio de Justicia. Fue coordinador de Área en el Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM). Servicio Andaluz de Salud (1989-1990). Médico Adjunto de Área. Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Valme. Servicio Andaluz de Salud.

    En el área de Derecho

    Es Licenciado en Derecho, por la Universidad de Canterbury- Reino Unido. (Bachellor of Laws in Law). Y tiene una maestría en Criminología, con el título de: Master of Law in Criminology. Un Diplomado en Ciencia Forense e Investigación del Crimen. Un Diplomado en Constitución y derechos Humanos en el Proceso Penal.

    En el área de Psicología

    De la segunda promoción de psicólogos de la Universidad de Sevilla-España. Especializado en psicología criminal. Fue profesor titular interino y asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

     

    Es Vicepresidente de la Academia boliviana de Ciencias Jurídico Penales. Es miembro de la Academia de Ciencias de New York. Vicepresidente de la Sociedad boliviana de Ciencias Forenses de Bolivia. Miembro de la sociedad española de investigación criminológica.  Miembro de honor de la Fundación de Victimología de Murcia. Obtuvo una mención especial en el concurso nacional de ensayos jurídicos, convocado por la Cooperación Técnica Alemana GTZ el 2006, en Bolivia.

     

    Ha sido nombrado:  Caballero en grado de Comendador de la Orden Imperial de Carlos V de España (1999), Cavaller del estament de cavallers del Principat de Catalunya. (1999),). Huésped distinguido de la Ciudad de La Paz. Gobierno Municipal de la Honorable Alcaldía de la ciudad de La Paz. (1998). Caballero de la Orden de San Clemente de Sevilla (1998) Caballero de la Orden de la Venerable Orden de Trastámara (1994) Miembro de honor. Fundación de Victimologia. Murcia – España. (2011)

    Actualmente:

    Conferencista nacional e internacional. Da clases de post grado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Es profesor de Criminología y Criminalística, en la Universidad Judicial de Durango en México. Es profesor de Psicología criminal, en la escuela Superior de Policías de la Universidad Policial de Bolivia. Es profesor de Criminología aplicada en el postgrado de UMSA, en La Paz-Bolivia.

     

    Autor de:

    Psicología criminal y criminalística. 3ª ed. Editorial El Original San José. La Paz 2014 ISBN 978-99954-2-886-0.  (Prólogo del Rector de la UMSA).

    Medicina legal y criminalística. 3ª ed. Editorial TEMIS La Paz. 2012 ISBN 978-99954-2-172-4. (Prólogo del Presidente de la Academia boliviana de Ciencias jurídico Penales).

    Auditoria médica y forense. ¿Negligencia o Error médico? Ed. Temis. 2ª Ed. O. San José, La Paz 2017.  ISBN 978-99954-0-998-2 (Prologo del Decano de Medicina de la UMSA).

    Victimología y violencia criminal. Un enfoque criminológico y psicológico. Ed. Academia boliviana de Ciencias Jurídico Penales. La Paz. 2010. ISBN 978-99954-0-738-4 (Prologo del Prof. Manuel Duran. Ex presidente del Tribunal Constitucional).

    El informe pericial en psiquiatría forense. 2ª edición. Ed. USFX. Sucre 2007. ISBN 99905-0-689-2. (Prólogo del Prof. Gonzáles Infante de la U. de Cádiz – España).

    La autopsia. 3ª Ed. O. San José, La Paz 2017. ISBN (978-99954-0-630-1. Prólogo del Prof. Villanueva. Catedrático de Medicina legal de la Universidad de Granada- España)

    La Huella Genética: La investigación forense de los delitos de agresión sexual. (2005) Editorial Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. ISBN 99905-0-558-6. (Prólogo del Dr. Héctor Sandoval Parada. Ex presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Judicatura de Bolivia)

    Violencia intrafamiliar, abordaje, integral a víctimas. Editorial Ed. Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. USFX Sucre- 2004. ISBN. 99905-0-509-8. (Prólogo del Dr. Walter Arizaga. Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.)

email:       jorge@nunezdearco.net